En Flamogar queremos orientarte en la compra de su estufa de leña o gas en Mallorca, nuestro equipo se encargará de solucionar todas sus dudas personalmente, no obstante queremos darle algunas recomendaciones que le servirán para seleccionar su nueva estufa.
1. Ubicación en la isla de Mallorca y potencia de calefacción.
Para hacer de su estufa o chimenea una experiencia satisfactoria, es básico que sea del tamaño y potencia que realmente necesita. La isla de Mallorca cuenta con una gran diversidad de microclimas, zonas más secas y zonas más húmedas. Si el hogar es demasiado grande, lo utilizará siempre a bajo régimen y terminará con acumulaciones indeseadas de hollín en el cristal y el conducto. Si su estufa es demasiado pequeña, posiblemente le exija demasiado y durará menos.
Nuestro especialista en estufas en Mallorca necesita información sobre el área a calentar y el tipo de aislamiento para aconsejarle adecuadamente. En general una casa con un buen aislamiento térmico y unas ventanas aisladas necesita una potencia calorífica de 60-70 vatios por m2. Para calentar por tanto un área de 70 m2 es necesario generar un fuego continuo que genere alrededor de 4,5KW. Lo ideal por tanto sería calcular algún kW extra para los periodos de frio extremo, pero este cálculo se puede ver afectado por el aislamiento, el número de ventanas, la altura de techos, etc.
2. ¿es importante la ventilación?
Para funcionar adecuadamente, un hogar o estufa necesita suministro de aire. La chimenea absorbe aire del hogar, pero si su casa está especialmente bien aislada, o si dispone de sistemas mecánicos de ventilación o campanas extractoras que compiten con el tiro natural de la chimenea, se pueden experimentar problemas de funcionamiento. La solución recomendada es conectar un suministro de aire del exterior. Usted puede aportar este aire exterior instalando rejillas de aire en la pared o creando un conducto de aire independiente desde el exterior hasta la parte inferior de la estufa u hogar.
3. Ventanas y aislamiento
Las casas antiguas mal aisladas necesitan considerablemente más calor que las casas bien aisladas y con ventanas con cámara. Las pérdidas de energía en casas mal aisladas son de sobra conocidas, pero si por el contrario nos encontramos con casas bien aislada de alta eficiencia energética, necesitaremos una estufa que disponga de suministro de aire del exterior y que funcione eficientemente incluso a bajo régimen. La gama Jøtul F 160 es un buen ejemplo de ello con una combustión óptima desde tan sólo 3kW.
4. Conducto y chimenea
La mayoría de problemas con estufas y hogares de leña provienen de una chimenea mal dimensionada o que no funciona correctamente. Para un funcionamiento óptimo, el conducto de evacuación de humos debe tener un diámetro interno mayor que el de la salida de humos del hogar o estufa al que da servicio. En los manuales de instalación se encuentra información acerca de la depresión o tiro necesario para un funcionamiento óptimo.
Una regla básica es que un metro de conducto proporciona cuatro Pascales de tiro o depresión. Casi ningún hogar puede funcionar con menos de 12 Pascales. Codos bruscos en su chimenea reducen el tiro. Si no está seguro de la chimenea que necesita, su distribuidor Jøtul puede asesorarle.
5. Dónde ubicar su estufa o chimenea en su nueva casa de Mallorca
Cada hogar o estufa es diferente. Algunos están diseñados para poder colocarse cerca de paredes o materiales combustibles (incluso paredes de madera), y otros necesitan revestimientos ignífugos para poder ubicarse cerca de la pared. Tenga en cuenta las características de distancia a materiales combustibles especifiicada por el fabricante, y los materiales de su hogar.
6. Peso y carga soportada por el pavimento
La mayoría de estufas, hogares o casetes Jøtul se pueden instalar sin necesidad de reforzar el suelo, pero para jugar sobre seguro, debería hacerse una estimación de pesos. Según estándares noruegos, cada metro cuadrado de suelo puede garantizar una carga de 150 kg. El peso de una chimenea debería repartirse entre el área cubierta por el hogar más 0.6 metros adicionales en cada dirección.
Así, el peso de un hogar que ocupe un área básica de 0.5 x 0.5 metros se reparte enuna superficie de (0,6+0,5+0,6)m x (0,6+0,5+0,6) m = 2.89 m2. De esta manera, un hogar con un área básica de 0.5 x 0.5 metros puede pesar hasta 433 kg (2,89 m2 x 150 kg/m2). Normalmente los hogares se sitúan contra una pared lo que limita ligeramente la superficie a evaluar. Pida ayuda profesional si esto le resulta complicado.
7. Instalación de un hogar o estufa de leña o gas en Mallorca
En Noruega es legal instalar una estufa o chimenea uno mismo. También puede elegir contratar la instalación completa a un profesional. Típicamente, deberá pagar dos personas durante 4 o 5 horas lo que puede incluir preparativos, transporte, etc. En cualquier caso, el trabajo de instalación de una estufa puede variar entre 2 horas y el día entero. En el caso de un hogar, la duración dependerá de la decoración y la obra decorativa que se acometa.
8. Aprobación, inspección y mantenimiento
Antes de utilizar una nueva chimenea o estufa por primera vez, la instalación puede requerir la aprobación de las autoridades dela isla de Mallorca. Nuestros trabajadores le pueden ayudar con los trámites. Programe para el futuro posibles actividades de inspección y mantenimiento con un profesional.
9. Retirada de una estufa u hogar antiguos
Nuestros trabajadores es Mallorca le ofrecerán retirar su antigua estufa o chimenea, y a menudo las estufas viejas se envían de vuelta a Jøtul para ser fundidas y convertidas en nuevas y modernas estufas o chimeneas de leña. Puede ser una buena idea llevar una foto al distribuidor para que valore el coste del desmantelamiento y retirada de la antigua estufa o chimenea.
Si supone trabajo de derribo y retirada de escombros, el coste puede subir ligeramente. También puede recibir asesoramiento en cuanto a normativa local y como proceder de acuerdo a ella. También puede desmontar y retirar su vieja chimenea usted mismo, pero recuerde cerrar y aislar correctamente la apertura de la chimenea si no la va a utilizar para un nuevo hogar o estufa.