Jøtul fabrica estufas y hogares a partir de fundición de hierro desde 1853. Este material es extremadamente duradero y resiste elevadas temperaturas y cambios bruscos de la misma. Por esa razón Jøtul elige la fundición de hierro para sus hogares, igual que los fabricantes de coches la utilizan para sus motores.
El hierro fundido Jøtul es hierro fundido recilcado procedente de chatarra. Esta chatarra se funde, los deshechos se eliminan, y se añade carbono y otros elementos que forman la mezcla buscada, en su proporción justa. Cuando el hierro fundido alcanza la temperatura adecuada, se analizan muestras en nuestro laboratorio de Kråkerøy , y si se estima oportuno se modifican las proporciones de los metales necesarios para alcanzar la reconocida calidad del hierro fundido Jøtul. Entonces, pero no antes, la colada de hierro se vierte en los moldes de arena de un solo uso hasta que una vez frío, el hierro renace en su nueva forma como pieza de una moderna estufa Jøtul.
Válido para condiciones extremas de temperatura
Una estufa de leña fabricada en fundición de hierro consta de piezas que se han fundido con la forma que tienen, ya desde el primer momento, sin doblados ni soldaduras. Esto hace de las piezas de fundición de hierro un material de gran estabilidad térmica que no sufre tensiones cuando se caliente. El hierro fundido mantiene su forma a pesar de los cambios bruscos de temperatura.
Material moldeable
El hierro fundido adquiere su forma en moldes en 3D. Esto ofrece gran flexibilidad para crear detalles de diseño,como ángulos, esquinas y volúmenes. Estos detalles aumentan el nivel de acabado y la calidad percibida en nuestros productos, tanto visual como funcionalmente. Nuestros productos salen de la línea de fabricación compactos y robustos, sin necesidad de soldaduras que puedan sufrir fatiga o estrés de materiales con el tiempo.
Duradero
Por la misma razón por la que los fabricantes de coche fabrican los bloques de motor en fundición de hierro, Jøtul opta por fabricar sus hogares y estufas de leña en hierro fundido. Cuando se entrega y vende un producto que debe durar una generació o más, no debe haber compromisos en cuanto a la calidad de los materiales. Mantener en funcionamiento y gestionar una planta de fundición es caro y requiere grandes inversiones. El desarrollo de cada estufa de leña precisa también una considerable inversión en investigación, y en desarrollo de moldes. Pero el resultado es un producto que podrá disfrutar durante muchos, muchos años.
Piezas reemplazables
Una chimenea o estufa de leña de hierro fundido tiene muchas piezas atornilladas. Entre pieza y pieza se emplean juntas resintentes a la temperatura que garantizan que el hogar está sellado. La posibilidad de sustituir por nuevas cada una de las piezas del producto, unido a la garantía de disponibilidad de piezas de Jøtul, garantiza que cada propietario de una Jøtul podrá disfrutar de su hogar durante largo, largo tiempo.
Material reciclable y foco en el medio ambiente
La planta de fabricación de Jøtul se encuentra en la zona conocida como Kråkerøy Verk en Fredrikstad, Noruega. Todos los días recibimos entregas de chatarra de hierro. Esta chatarra se selecciona, recicla y funde para renacer como piezas de una moderna estufa o chimenea. Nuestra fabrica está en una zona residencial y los requisitos medioambientales son muy estrictos. Esto, combinado con el hecho de que quemar leña es una forma de energía renovable neutra con el ciclo de carbono, nos permite decir que elegir un producto Jøtul es la elección adecuada para preservar nuestro clima y medio ambiente.