A veces encender el fuego puede ser difícil. Cualquiera que haya llegado a una casa fría en invierno sabe que hay muchas formas de encender el fuego. Esta es una de esas formas que hacen el proceso más fácil y además es mejor para el medio ambiente.
Los expertos a menudo diferencian entre el encendido top down (de arriba hacia abajo) y bottom up (de abajo hacia arriba).El encendido empieza o bien encima o bien debajo. Nosotros preferimos el encendido top down. Este método produce menos hollín y menos ceniza, garantiza un mejor suministro de aire para el fuego y permite que la primera carga de leña dure más.
Para el primer encendido, y conseguirlo a la primera, esto es lo que se necesita:
- Un par de leños grandes
- Entre 8 y 12 piezas pequeñas de astilla o leña menuda
- Pastillas de encendido
- Cerillas
Paso 1 Aire y leña
Asegúrese de que las entradas de aire a la estufa están completamente abiertas. Ponga leños de al menos el grosor de un puño en la base del hogar. Los leños deben estar limpios y secos.
Paso 2 Leña menuda
Añada una capa de leña menuda o astillas, aún mejor si son dos o tres capas. Recuerde que el flujo de aire es importante – una distancia de aproximadamente 1 cm entre pieza y pieza de leña es la medida ideal. La leña menuda no debe ser gruesa, pequeños troncos o astillas de entre dos y cuatro centímetros de grosor es lo ideal.
Paso 3 Pastillas de encendido
Coloque un par de pastillas de encendido encima de la leña menuda o utilice papel de periódico. Aún mejor si emplea algun pequeño material ecológico pretratado para encender. Tenga en cuenta que el encendido con papel de periódico es especialmente contaminante y contribuye a la formación de hollín en la chimenea.
Paso 4 Encienda el fuego
El último paso es el más sencillo, encienda y cierre la puerta. Algunas chimeneas necesitan más tiempo que otras para crear un buen tiro, especialmente las de ladrillo. Si el tiro no es suficiente, puede ser buena idea abrir la puerta de la estufa ligeramente hasta que la estufa está caliente. Si la vivienda está «demasiado bien» aislada puede ser necesario abrir una ventana. Esta misma recomendación aplica si algún extractor mecánico (campana extractora de la cocina) está en funcionamiento.
Algunos comentarios
Mientras la leña prende, la cantidad de gases que emite van aumentando. Las estufas de leña de Jøtul son estufas de combustión limpia. Esto quiere decir que la cámara de combustión se diseña para quemar los gases antes de que escapen por el conducto de evacuación de humos, de forma que se mejora la eficiencia y se reducen las emisiones contaminantes.
Cuando el conducto se calienta, el tiro natural aumenta. Por eso se recomienda reducir gradualmente el suministro de aire a medida que el fuego coge fuerza.
Si sigue estas indicaciones y enciende el fuego con un par de troncos gruesos, la primera carga de leña durará una hora. Cuando se haya convertido en brasas, puede abrir la puerta y añadir más leña. Se recomienda dejar la puerta entreabierta unos segundos antes de abrirla por completo. De esta manera, garantizamos que el tiro de la chimenea arrastre los gases que queden dentro de la cámara de combustión y evitar revoques de humo en la habitación.